fbpx

Durante las fiestas de navidad y fin de año no hacen faltas los fuegos artificiales, especialmente los petardos (cohetes) que son manipulados por la mayoría de personas.

Cuando se producen accidentes causados por pirotecnia lo primero que le viene a la cabeza a la mayoría de las personas son las quemaduras en las manos causadas por una mala manipulación.

Sin embargo, la salud de los ojos también se puede ver afectada de forma grave tanto por un petardo que estalla demasiado cerca de los ojos como por las chispas y pequeños fragmentos de pirotecnia como «estrellitas» y «volcancitos».

Cuando un fragmento entra en contacto con la córnea y con la conjuntiva (membrana que recubre la zona blanca de los ojos, el interior de los párpados y la esclera), puede provocar quemaduras y daños en ambas. En estos casos, no se debe frotar el ojo, ya que puede agravar la lesión. Lo más indicado es acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

La manipulación de pólvora también puede desencadenar episodios de conjuntivitis al entrar en contacto ésta o algún fragmento de pirotecnia en los ojos. Los síntomas en estos casos son picor, ojos rojos, secreción abundante, lagrimeo, párpado hinchado y sensación de cuerpo extraño.

Algunos de los síntomas aparecerán inmediatamente, mientras que otros pueden aparecer a las horas, por este motivo, un oftalmólogo tiene que hacer una evaluación de lo ocurrido.

¿Qué debo hacer en caso de una lesión ocular?
Es muy probable que en estas fechas los hospitales estén saturados, por eso es importante prevenir y evitar accidentes con fuegos artificiales y demás elementos que pongan en riesgo su salud visual.

Si existe algún incidente por pirotecnia te sugerimos lo siguiente:
– Solicitar atención médica de inmediato. No frotar los ojos
– No enjuagarlos
– No aplicar presión
– No retirar objetos que estén adheridos al ojo
– No aplicar ungüentos o medicamentos sin consultar a un médico