fbpx

La miopía es una condición visual común que afecta la capacidad de ver claramente objetos lejanos. ¿Pero alguna vez te preguntaste por qué algunas personas desarrollan miopía? Te diremos las causas detrás de esta condición y cómo se puede abordar para mantener una visión óptima.

¿Qué es la Miopía? La miopía, también conocida como visión corta, ocurre cuando el ojo enfoca la luz delante de la retina en lugar de directamente sobre ella. Esto puede deberse a un ojo más largo de lo normal o a una córnea con una curvatura excesiva.

Causas de la Miopía:

  • Factores Genéticos: La genética desempeña un papel crucial en el desarrollo de la miopía. Si tienes familiares cercanos con miopía, es más probable que la desarrolles.
  • Uso Excesivo de Dispositivos Electrónicos: La exposición prolongada a pantallas digitales puede aumentar el riesgo de miopía, especialmente en niños.
  • Actividad al Aire Libre Insuficiente: La falta de tiempo al aire libre, especialmente durante la infancia, se ha asociado con un mayor riesgo de miopía. La luz natural parece desempeñar un papel protector en la salud visual.
  • Enfoque Prolongado en Tareas Cercanas: Pasar demasiado tiempo enfocando objetos cercanos, como la lectura o el trabajo en computadoras, puede contribuir al desarrollo de la miopía.
  • Cambios en la Forma del Ojo: Algunas investigaciones sugieren que el crecimiento del ojo durante la infancia y la adolescencia puede afectar la forma del ojo, contribuyendo a la miopía.

Entender las causas de la miopía es el primer paso para abordar esta condición visual. Visitar a un optometrista u oftalmólogo te permitirá obtener un diagnóstico preciso y explorar las opciones de corrección más adecuadas para tu caso particular. Mantener hábitos visuales saludables y monitorear la salud ocular regularmente son claves para preservar una visión clara a lo largo del tiempo.